domingo, 17 de junio de 2012

Kinesiología Respiratoria


La Kinesioterapia Respiratoria consiste a grandes rasgos en mejorar el intercambio gaseoso del paciente que muchas veces se ve alterado debido a la presencia de secreciones bronquiales y otras alteraciones que impiden el normal funcionamiento del aparato respiratorio.


¿para qué fines se usa específicamente? 


La Kinesioterapia respiratoria (KTR) consiste en una serie de técnicas utilizadas de forma complementaria al tratamiento médico en una serie de patologías de índole respiratorio, así como también en aquellas situaciones en las cuales la función pulmonar se encuentra alterada, tanto en niños como en adultos. 


Las patologías en las cuales se indica la kinesiología respiratoria, son aquellas que cursan con exceso de secreciones bronquiales y alteraciones en la función pulmonar, dentro de los cuales se incluyen: 

-Síndrome bronquial obstructivo (SBO)
-Neumonía-Atelectasias
-Fibrosis quística
-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
-Entre otros.

Tipos de terapias 

El tratamiento se realiza generalmente a través de diversas técnicas kinésicas sobre el tórax, posicionamiento del paciente y en algunos casos se utiliza la ayuda de soporte tecnológico (nebulización, aerosolterapia, aspiración de secreciones y oxigenoterapia), para poder reestablecer una mecánica de movimiento respiratorio normal y mantener la concentración de oxígeno y dióxido de carbono dentro de parámetros adecuados para la edad y condición de cada paciente.

Las técnicas comúnmente utilizadas en la kinesiología respiratoria:


Drenaje postural: Facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que verticalicen las vías aéreas de cada segmento o lóbulo pulmonar. En lactantes los cambios posturales se realizan en el regazo del adulto y en los niños mayores se empleaban mesas oscilantes o almohadas. Actualmente se utiliza en ambos la posición decúbito lateral y en sedestación, dado que la postura en Trendelenburg incrementa el trabajo respiratorio y aumenta la desaturación. 



Ejercicios de expansión torácica : Se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final de aquéllas, seguidas de una espiración lenta pasiva. En los niños más pequeños se recurre a la risa y el llanto. En los pacientes ventilados se emplea la hiperinsuflación manual. Se pueden emplear incentivadores 



Control de la respiración, respiración diafragmática:Son períodos de respiración lenta a volumen corriente con relajación de los músculos accesorios respiratorios y ventilación con el diafragma, intercalados entre técnicas más activas con el fin de permitir la recuperación y evitar el agotamiento. 



Percusión torácica: Golpes repetidos con la punta de los dedos en lactantes, la mano hueca en niños mayores o una mascarilla hinchable sobre las distintas zonas del tórax. Se combina con el drenaje postural. 



Vibración torácica: Se aplican las manos, o las puntas de los dedos, sobre la pared torácica y sin despegarlas se genera una vibración durante la espiración. Se combina con la compresión y el drenaje postural. 


Compresión torácica: Facilita la espiración comprimiendo la caja torácica mediante un abrazo, aplicando presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En los lactantes se aplica presión con las palmas de las manos apoyadas sobre la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica. 

Tos provocada y dirigida : El despegamiento de la mucosidad de la pared desencadena habitualmente la tos. En su defecto, puede provocarse la tos aplicando una suave presión sobre la tráquea en el hueco supraesternal al final de la inspiración. La tos produce la expectoración de la mucosidad por la boca o su deglución. No conviene reanudar los ejercicios de despegamiento mientras no se haya conseguido el aclaramiento de las vías respiratorias. En pacientes intubados o con cánulas de traqueostomía la succión suple a la tos. La sonda de aspiración se introduce hasta 1 cm más allá del extremo del tubo endotraqueal o la cánula; se inicia entonces la aspiración rotándola y retirándola lentamente. Conviene hiperoxigenar previamente, instilar un pequeño volumen de suero fisiológico, ajustar la presión negativa de aspiración y su duración, así como hiperinsuflar manualmente al finalizar el procedimiento para garantizar la oxigenación, reducir los efectos traumáticos en la mucosa y la producción de atelectasias. 


Técnica de espiración forzada (huffing) y ciclo activo de técnicas respiratorias: Secuencia de 3-4 respiraciones diafragmáticas a volumen corriente, seguida de 3-4 movimientos de expansión torácica (inspiración lenta y profunda con espiración pasiva), repitiendo de nuevo los ejercicios de respiración controlada y finalizando con 1-2 espiraciones forzadas con la glotis abierta (huffing) a volumen pulmonar medio o bajo. Se realiza en diferentes posiciones (drenaje postural) o sentado. Requiere de la comprensión del paciente y por tanto sólo es aplicable a niños mayores de 4 años. 



Drenaje autógeno: Se trata de una modificación de la técnica de espiración forzada. El ciclo completo consta de 3 fases: despegamiento periférico de las mucosidades, acumulación de secreciones en las vías aéreas de mediano y gran calibre y su expulsión. El paciente realiza inspiraciones lentas y profundas a través de la nariz para humidificar y calentar el aire, así como evitar el desplazamiento distal de las secreciones; una apnea de 2-3 s y espiraciones moderadamente forzadas a flujos mantenidos con la glotis y la boca abiertas a diferentes volúmenes pulmonares, evitando la tos. El despegamiento se consigue con espiraciones a volumen de reserva espiratorio, la acumulación con espiraciones a volumen corriente y la expulsión con espiraciones a volumen de reserva inspiratorio. De este modo la mucosidad progresa desde las vías aéreas más distales hasta las centrales. La complejidad de la técnica exige un elevado grado de atención, comprensión, aprendizaje y tiempo en su realización, aunque se acompaña de menos efectos adversos (broncospasmo, desaturación) que otras técnicas y no precisa del concurso de un fisioterapeuta. 


Presión positiva espiratoria : Se emplea una mascarilla almohadillada con una doble válvula inspiratoria y espiratoria. Sobre esta última se aplica una resistencia (adaptador de tubo endotraqueal reductor de calibre) y un manómetro intercalado.La realización de esta técnica con espiración forzada a capacidad pulmonar total permite alcanzar presiones entre 40 y 100 cmH2O. Se mejora la distribución aérea pulmonar incrementando el flujo aéreo colateral desde las zonas hiperinsufladas a las zonas hipoventiladas y secundariamente movilizar las secreciones responsables de la obstrucción de las vías aéreas. Es una técnica que requiere una supervisión estrecha, caracterizada por ser breve, efectiva pero extenuante, capaz de inducir broncospasmo, asociada a un riesgo de neumotórax, y aplicable a niños mayores de 5 años. 


Flutter: Dispositivo de pequeño tamaño en forma de pipa que contiene una bola de acero capaz de oscilar con el flujo espiratorio interrumpiéndolo intermitentemente y generando una vibración que se transmite desde la boca hasta las vías aéreas inferiores. El paciente se sienta cómodamente, realiza una inspiración profunda, una apnea de 2-3 s y una espiración a través del flutter. Se genera una presión espiratoria positiva por la resistencia que ofrece la bola de acero, su movilización en el extremo de la pipa produce la oclusión espiratoria intermitente y la transmisión de la vibración, cuya frecuencia el paciente puede variar. Es fácil de utilizar pero su uso incontrolado puede producir hipocapnia sintomática. 





























Elementos empleados como maquinaria y ejercicios utilizados en kinesiología respiratoria.


Estetoscopio


Oxigenoambulatorio




Ciclo activo de la respiración 


1- Respiración diafragmática o abdominal
2- Ejercicios de expansión torácica
3- Técnica de espiración forzada (huff o soplos)



aplicación de IDM con aerocámara




























Informacion sobre centros y lugares específicos donde se imparte este tipo de kinesiología respiratoria en chile(Páginas web) 

-Centros de Salud Familiar (CESFAM): el personal o recurso humano con el que cuenta la Institución es de 65 personas, entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares. 


-Postas Salud Rurales (PSR): Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata, y con un sistema de comunicación radial con su centro de referencia. 


-Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU): es un componente de la Red de Urgencia. Atiende urgencias/emergencias de baja complejidad. 

-Consultorio: Servicio de atención primaria en el que hay varios médicos de diferentes especialidades que cumplen con diferentes roles dentro de este. 


Bibliografia

http://www.clinicasantamaria.cl/kinesiologia/index_kinesiologia.htm
(Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a 21:00 horas
Sábado y Domingo rehabilitación respiratoriade 10:00 a 14:00 horas)
http://www.kineplanet.cl/
http://www.kinemas.cl
http://www.kinedom.cl
http://kinencasa.webnode.cl

































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